Twitter lanza finalmente sus propias historias: Los Fleets

El pasado mes de marzo Twitter anunció Fleets, su propia interpretación de las historias que ya conocemos de Instagram, Facebook, WhatsApp y Snapchat. En un primer momento los Fleets se lanzaron solo en Brasil y solo en fase de pruebas, a la espera de conocer la reacción de la comunidad para ver si se ampliaban al resto del mundo. Parece que ha sido positiva, porque Twitter acaba de anunciar que desde hoy los Fleets están disponibles en todo el mundo.

Los Fleets, como las historias del resto de plataformas, son publicaciones que duran 24 horas y que, posteriormente, desaparecen. Los Fleets aparecen en la parte superior de la publicación. Allí veremos los avatares de aquellas personas a las que seguimos y, si los pulsamos, podremos ver el contenido. En palabras de Joshua Harris (Director de Diseño) y Sam Haveson (Encargado de Producto), “a lo largo de los próximos días todo el mundo tendrá Fleets en iOS y Android”.

Fleets, las historias de Twitter

Twitter lanza finalmente sus propias historias: Los Fleets

En pocas palabras, los Fleets son tweets temporales. Según Twitter, el objetivo de la función es fomentar la conversación y la participación de los usuarios que, por el motivo que sea, no participan de forma activa en la plataforma. Según Twitter, algunos usuarios creen que publicar un tweet puede ser incómodo porque “se siente público, permanente y hay mucha presión con la que lidiar como los retweets y los ‘me gusta’. Por eso, desgraciadamente, hay tantos tweets en borradores”.

La idea es que los usuarios se sientan más cómodos y tengan menos presión a la hora de compartir contenido en Fleets, ya que la publicación desaparece en 24 horas. De acuerdo a la empresa del pajarito, “hemos visto que los usuarios con Fleets [recordemos que estaba en fase de pruebas hasta ahora] hablan más en Twitter”, ya que se sienten más cómodos a la hora de expresar sus opiniones y sentimientos.

Twitter lanza finalmente sus propias historias: Los Fleets

No obstante, cabe destacar que por el momento nada impide a los usuarios que vean los Fleets tomar una captura de pantalla, por lo que de alguna forma no es un espacio ni tan privado ni tan efímero potencialmente. Desde Twitter aseguran que “entendemos lo importante que es esto y es algo que estamos investigando para el futuro”, pero por ahora no hay protección contra las capturas de pantalla.

Los usuarios pueden publicar texto, tweets, reacciones a tweets, fotos o vídeos en Fleets, e incluso personalizar el fondo de pantalla y las opciones del texto. Próximamente han confirmado que llegarán los stickers y los vídeos en directo. El funcionamiento no dista mucho del que conocemos de Instagram, ya que simplemente hay que pulsar “Compartir” en cualquier tweet y seleccionar “Compartir en Fleets”.

Cualquier persona que nos siga podrá ver nuestros Fleets. Si tenemos el perfil público, también los podrá ver cualquier usuario de la plataforma. Por el momento no hay opciones para restringir el alcance de los Fleets a tal o cual persona en concreto o excluyendo a tal o cual seguidor/usuario. Además, si tenemos los mensajes directos abiertos cualquier persona nos podrá contestar al Fleet con texto o un emoji e iniciar una conversación vía MD. Como indicábamos, la función se está desplegando ya en iOS y Android, así que será cuestión de tiempo que los Fleets lleguen a todos los usuarios.

También te puede interesar

close