Alea nos muestra su ‘Aire Guajiro’

Alea nos muestra su 'Aire Guajiro'

Con un aire melancólico y muy personal, Alea nos muestra un pedacito de su infancia y de su historia en ‘Aire Guajiro’. La canción está influenciada por el Paseo Vallenato de provincia, pero con una armonía contemporánea y juguetona.

Los conocedores de la música tradicional colombiana saben de sobra que el vallenato es parte esencial de la identidad y memoria colectivas, que el género se lleva en la sangre y que tiene un poder de evocación profundo y sentimental. Saben también que, tradicionalmente, es un estilo en el que las mujeres tienen poca presencia, pero esto ha ido cambiando gracias a artistas que, como Alea, lo aplauden, lo apropian y lo muestran al mundo.

Coescrita y producida por Sinuhé Padilla-Isunza, gran compañero de aventuras musicales de de la artista, ‘Aire Guajiro’ tiene un poder ambivalente: por un lado, es un homenaje al padre de Alea y a la tradición musical colombiana; por el otro, es una abierta invitación a dejar atrás aquello que ya no nos satisface, por ejemplo: la exclusión de las mujeres en un género que, en sus voces y manos, se revitaliza y reinventa. “Crecí con el género, lo llevo como en la sangre, y aunque digan que el Vallenato no es femenino, hay muchas mujeres como yo, trayéndolo al siglo XXI”, comparte Alea.

Fue grabada y mezclada en Jarana Records en el Bronx, NY. Y la masterización estuvo a cargo del Ganador del GRAMMY Luis F. Herrera en Masterhead Lab Mastering Studio.

Como ya es habitual en su trabajo, Aire Guajiro contó con la participación de músicos invitados: Franco Pinna en la batería; Jonathan Gómez en el cajón y la guacharaca y Sinuhé Padilla-Isunza en los coros, la leona y la guitarra, forman un primer bloque de invitados. Pero el punto clave para este tema vino por parte de Miche Molina, acordeonista del municipio colombiano Juan de Acosta, quien “materializó nuestra nostalgia en las notas de su acordeón y le puso ese toque provinciano que tanto buscábamos.”

“Habla de alguien que recuerda a su gente desde lejos e intenta pintar con palabras aquellos paisajes guajiros, sus sonrisas, el baile, el vallenato y la familia. Son los recuerdos de los encuentros en ‘la casa de La abuela’, como decíamos; de esas parrandas con los tíos, tías, primos, primas, hermanas y abuelos hasta el amanecer, tocando guitarra. Recuerdos de mi infancia y mi historia, donde intento capturar esa elegancia guajira y mi perspectiva del mundo arrullada por aquel viento fresco y ese sol enceguecedor” Explica Alea.

En el escenario Alea presenta un ensamble de melodías poderosas, ritmos de la tierra y sentidas conversaciones musicales provenientes del detallado y respetuoso trabajo en cada instrumento.

La comunión de la cumbia, vallenato y rancheras, con jazz y landó. Crea un universo sonoro vivo, ancestral pero a la vez neoyorquino.

El proyecto musical de Alea es todo un concepto visual y sonoro. En la parte gráfica, se inspira en lo latino urbano y su conexión con la tierra y lo tribal; una conspiración visual con Tobías Arboleda, ilustrador y director visual detrás del nuevo álbum.

Nacida en Barrancas, La Guajira, Colombia, Alea se mudó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. Posteriormente y, hasta la fecha, radica en Nueva York, ciudad desde la que lanzó su disco debut en 2016.

Su proyecto abreva de las tradiciones musicales latinas y las lleva a los terrenos del pop y del jazz con soltura y encanto. Ha colaborado con artistas como Mireya Ramos (Flor de Toloache), Smarty (Burkina Faso), Totó La Momposina, Nella Rojas, Sergio Mendoza (Los Hijos de La Montaña y Orkesta Mendoza) y Gregorio Uribe.

Su primer disco titulado ‘Alborotá’ está enraizado en el empoderamiento femenino y latino. ‘No Hay Na’ fue el primer anticipo, luego le seguiría ‘Inpírame Madre’, el sencillo que da nombre al disco ‘Alborotá’ junto a Luisa Bastidas; la versión de ‘Tú, Sólo Tú’ junto Sonia de Los Santos y recientemente ‘Échale Sal’ que cuenta con un increíble combo de músicos y artistas visuales.

‘Aire Guajiro’ es la sexta entrega de su próximo álbum y confirma que Alea es una de las artistas más inquietas, abiertas y eclécticas del momento.

Publicidad
close