fbpx

Rolling Stone expone “sobornos” por playing a Dua Lipa, 5SOS, Shawn Mendes o Ellie Goulding en emisoras, ilegal en Estados Unidos

La revista Rolling Stone expuso los mensajes de un intermediario independiente que deja claro que existen los pagos o sobornos (Payola) por playing en emisoras, e incluso por hacer que otros artistas dejen de tenerlos.

«Stevie… Panic At The Disco bajar un 11… acabo de llegar a un acuerdo de 2k contigo… necesito a Panic! de vuelta arriba. (…) No dejes que los de Interscope te pidan nada. No me pagan una mierda.»

Son algunos de los mensajes que Rolling Stone ha publicado en un extenso artículo que evidencia los negocios turbios entre los intermediarios independientes que contratan las discográficas para la promoción de sus artistas en radios y las propias emisoras -o las compañías dueñas de las mismas-.

La revista americana expone los casos de singles de Shawn Mendes, Marshmello, Halsey, Dua Lipa, Ellie Goulding, Pink o Jonas Brothers y confirma que la práctica del pago por plays aún se lleva a cabo en el país, aunque es un ejercicio oficialmente prohibido. En teoría, las radios pinchan las canciones a cambio de favores de los propios artistas -igual que, en teoría, se hace en España- y siguiendo a sus propios intereses como emisora. La contratación de intermediarios independientes como Steve Zap, cuyos mensajes son los filtrados, es bastante habitual. Su papel, de nuevo en teoría, es el de convencer a las emisoras para que pinchen a este o aquel artista.

Pero claro, los mensajes que Rolling Stone publica no se refieren a negociaciones simples para ese playing en radios, sino que hacen mención directa a cantidades económicas que estarían involucradas en la negociación. De hecho, como hemos visto al inicio con el ejemplo de Interscope, cuando una discográfica de niega a pagar por los servicios, el resultado es que se busca el que no se pinche a sus artistas.

La revista explica todo el caso muy claramente a través del artículo, pero basta el ejemplo de ‘If I Can’t Have You’, uno de los singles de Shawn Mendes del anterior álbum, que consiguió muy buenos datos en Billboard gracias a su overplaying. La Rolling Stone filtra los mensajes a su respecto, que incluso instan a la emisora a dejar de pinchar a determinados artistas en favor del que les interesa, previo acuerdo con Republic Records:

«Esta semana deja de pinchar a Panic! y Ed Sheeran y pon a Shawn Mendes en super power para que llegue al #1… que los de Republic me tienen ya sudando. (…) Está todo muy ajustado y aún no hemos superado a Ed Sheeran. ¿Puedes ponerla cada 15 minutos después de las 8 pm? Nadie se va a dar cuen ta. Nadie escucha la radio a esa hora salvo que esté en un coche.»

Aquella semana, ‘If I Can’t Have You’ fue la canción más sonada en las emisoras de Estados Unidos. Llegó al #2 del Hot100.

También te puede interesar