El suicidio, los trastornos mentales y la injusticia social en “Grita”, el nuevo sencillo de Armenia

Armenia presenta su nuevo sencillo titulado “Grita”, canción que le da el nombre a su esperado segundo trabajo discográfico. Además de dar un mensaje social con este nuevo sencillo que se desprende de su próximo álbum, la agrupación se unió a la Fundación Sergio Urrego para apoyar la Línea Salvavidas.

Escrita a finales de 2019 por Juan Antonio Toro, vocalista y guitarrista del proyecto, “Grita” nace de la necesidad de enviar un mensaje a los jóvenes sobre el suicidio y los trastornos mentales, temáticas que lamentablemente aún siguen siendo tabú en Colombia y el mundo. Momentos críticos como las manifestaciones que empezaban a tomar fuerza en contra del actual gobierno y sucesos como el de Jhonnier David Coronado ocurrían mientras la canción era compuesta.

La inspiración surge de casos como el de Jhonnier David Coronado y Sergio Urrego, dos jóvenes colombianos que sufrieron algún tipo de depresión, ansiedad, discriminación que los llevó a quitarse la vida, algo que pudo ser evitado si estos temas fueran tratados sin ningún tipo de prejuicio. “Grita” habla de querer sentirse de la manera correcta, de no tener ganas de hacer nada porque la ansiedad y la depresión simplemente no dejan, y sobre todo hace una invitación a llorar, a manifestar y sacar todo eso con lo que no vamos o que no nos hace estar bien. También habla que protestar es fundamental para poder seguir hacia adelante” comenta Juan Antonio Toro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 800.000 personas tienen como causa de muerte el suicidio, es decir un equivalente a una muerte cada 40 segundos, y es la tercera causa de muerte en niños y jóvenes entre los 15 y 19 años.
Debido a la gravedad del problema, Armenia decidió presentar su sencillo “Grita” junto a la Fundación Sergio Urrego, con quienes previamente ya habían trabajado. Esta Fundación es líderada por Alba Reyes, madre de Sergio Urrego. Sobre esta unión Juan Antonio Toro afirma que “el caso de Sergio nos marcó mucho y la figura de Alba Reyes es sin duda alguna la representación de la resiliencia. La admiramos muchísimo porque ella representa a todas las madres de Colombia y el mundo que han atravesado un episodio de suicidio o que han experimentado como a sus hijos se les discrimina por su forma de ser”.

Armenia y la Fundación Sergio Urrego se unieron nuevamente con el fin de seguir con la recolección de fondos para la Línea Salvavidas, una herramienta 24/7 de la Fundación a la que pueden acudir personas en condición de vulnerabilidad, maltrato intrafamiliar, ideación suicida o violencia de género. La línea opera en todo Colombia a través del número +57 311 766 8666

Más allá de crear canciones por hacer, Armenia busca llevar mensajes con este próximo álbum con los que las personas puedan sentirse acompañadas, reflexionar e interiorizar sobre sus acciones y comportamientos.

Este sencillo tendrá un video musical a cargo de Gente Anónima y contará con la participación de Alba Reyes y el misterioso personaje de “A Veces Llueve”: El Farzín, el guardián. El videoclip será lanzado los próximos días en el canal oficial de YouTube de Armenia.

“Grita” de Armenia ya se encuentra disponible en plataformas de música como Spotify, Deezer, Apple Music, TIDAL, Amazon Music y más.
Publicidad

También te puede interesar

Publicidad
close