'El Aguante', la canción de Residente que YouTube Colombia clasificó como contenido inapropiado

Desde hace unas horas, usuarios de redes sociales reportan que el portal colombiano de la plataforma de videos ha calificado como "inapropiado" a un videoclip del cantautor puertorriqueño.

A través de sus canciones, Calle 13 proyecto toda la diversidad sonora y discursiva de América Latina. En ellas, Residente imprimió su sentido artístico para, en diversas ocasiones, enviar mensajes de protesta y denunciar la opresión a los estratos maginados. Es por ello que sus composiciones han fungido como consignas de movimientos sociales, tal y como recién sucedió con “El Aguante” en Colombia.

La canción de Residente que YouTube Colombia censuró

“El Aguante” es el segundo sencillo de la quinta y última producción discográfica de Calle 13, titulada “Multiviral” y editada en 2014. Con este tema, Residente y Visitante se llevaron a casa el Grammy Latino por “Mejor canción alternativa” y también el reconocimiento del público por dar voz al sentimiento de resistencia social.

“Aunque no queramos, aguantamos nuevas leyes. Aguantamos hoy por hoy que todavía existan reyes. Castigamos al humilde y aguantamos al cruel…” canta el puertorriqueño en dicha canción, la cual ha resurgido 7 años después de su lanzamiento como un himno del levantamiento colombiano en contra de la reforma tributaría y ha sido censurada por YouTube en dicho territorio debido al impacto de su discurso y las imágenes que acompañan el videoclip.

Publicidad

¿Por qué YouTube Colombia calificó como contenido inapropiada “El Aguante” de Residente?

Hace unos minutos se comunicó que Iván Duque pidió al congreso de Colombia retirar la propuesta a la reforma tributaria que había causado polémicas y protestas días antes en el país, debido a que esta aplicación de la ley señalaba un aumento a los impuestos sobre la renta y a los productos básicos.

Sin embargo, la oleada de marchas y manifestaciones habían dejado un saldo de 6 muertos y cientos de heridos, hasta la tarde de este domingo, pues el gobierno sostenía que estas modificaciones eran vitales para garantizar el crecimiento de la economía tras los estragos de la pandemia.

Para acompañar y potenciar las muestras de descontento, el pueblo colombiano apropió a su lucha dos canciones que Residente compuso para Calle 13: “Latinoamérica” y “El Aguante”. Sus letras podían verse escritas en carteles de los protestantes e incluso en los pronunciamientos durante las movilizaciones.

El autor, que en realidad se llama René Pérez Joglar, envío un mensaje de aliento a sus seguidores a través de su cuenta de Instagram el pasado 28 de abril del 2021:

Este es un mensaje para Colombia. Yo sé que soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano estaría en contra de la reforma tributaria… como dicen por ahí: ‘si un pueblo sale a manifestarse en medio de una pandemia es porque su gobierno es más peligroso que un virus’.

Publicidad

El apoyo que envió Residente ha sido celebrado por sus seguidores, tanto de la nación en cuestión como de todo el mundo. Pero también, su involucramiento pudo haber afectado la difusión de su música pues desde hace unas horas se reportó, inicialmente en Colombia, que el videoclip de “El Aguante”, había sido calificado como contenido inapropiado en el canal de YouTube de Calle 13.

Aunque dicha restricción ya se ha extendido también en el portal mexicano, algunos usuarios de redes sociales sugieren que es un acto de “dictadura” debido a las intenciones políticas y potencialmente provocadoras en contra del gobierno.

Publicidad

También te puede interesar

Publicidad
close