35 años de Thriller, la obra maestra de Michael Jackson

El sexto disco del Rey del Pop es el más vendido de la historia.

Un día como hoy, hace 35 años, se lanzó Thriller, el sexto álbum de estudio de Michael Jackson y uno de los más icónicos de su carrera. El trabajo se convirtió en un éxito global, y hasta la fecha es el disco más vendido de la historia de la música, con 65 millones de copias despachadas en todo el mundo. La placa cuenta con invitados ilustres como Paul McCartney, Eddie Van Halen y los miembros de Toto. De hecho, el tema “Human Nature” fue compuesto originalmente por Steve Porcaro para su banda, pero el productor Quincy Jones escuchó el demo y los convenció para grabar la pieza con Jackson.

Aquí van siete datos, por si no los sabía, o para que los recuerde y celebre:

1. Hasta el final Jackson buscó perfección

No es un secreto que Michael Jackson era obstinado y minucioso. Cuando el disco estuvo listo, con el LP en la mano, el cantante se fue al otro lado del estudio a llorar. Cuenta el ingeniero de sonido Bruce Swedien en un especial de la BBC que al revisar el long play los surcos estaban demasiado juntos y eso no funcionaba para Michael. Quincy Jones lo entendió y se pasaron varios días editando y mezclando de nuevo cada canción. “Vamos a sacar este disco como se debe”, les dijo.

2. Ocho meses de grabación sin descanso

La producción se hizo entre abril y noviembre de 1982 en los estudios de grabación Westlake en Los Ángeles, California. Solamente con la canción Thriller, cuenta Quincy Jones, se demoraron ocho semanas. Jackson llevó 30 canciones y quedaron solo 9.

3. Visionario de las colaboraciones

La primera canción que se hizo fue el dúo con Paul McCartney llamado The girl is mine. Cuentan que la escribió Jackson viendo caricaturas con el exBeatle. Antes no se escribía la palabra colaboración o featuring (ft.) como hoy. En la contraportada del álbum aparece el nombre del tema, la preposición “con”, acompañada del apellido McCartney.

4. Un video innovador, exitoso y único

El original de Thriller fue el más largo del momento. Dura 13 minutos con 43 segundos. Costó medio millón de dólares. Su director John Landis explicó luego que este quería reflejar el miedo de Jackson a crecer. Se estrenó en cine, como si fuera una película de Hollywood. Su coreografía es una de las más vistas en Youtube.

5. El solo de guitarra y otras estrellas

Eddie Van Halen hizo en este disco uno de los solos de guitarra más famosos en la historia. Dura 30 segundos y está en el tema más rockero del álbum: Beat it. Para Fernando Tobón, más conocido como Toby, exintegrante de Ekhymosis y guitarrista luego de la banda de Juanes, es una técnica muy común en Van Halen, se llama tapping y se ejecuta usando ambas manos en el brazo de la guitarra para generar otros sonidos. “Para ese entonces eso era salido de otro planeta. La canción es maravillosa en sí con la combinación de Jackson y Van Halen”. En el disco participaron algunos integrantes de la agrupación Toto como Steve Lukather.

6. Thriller no la compuso michael jackson

La composición que le da nombre al trabajo fue escrita por Rod Temperton. Originalmente se iba a llamar Starlight o Midnight Man. Quedó Thriller por tener más proyección comercial. Fue el último lanzamiento del disco. No fue escogida en la lista de primeros sencillos: en realidad no pensaron que fuera a tener tanta repercusión.

7. Discusiones entre Jackson y Jones

Aunque siempre mostraron una buena relación, entre Michael Jackson y Quincy Jones había diferencias creativas. En este disco el cantante hizo una férrea defensa de la introducción de 30 segundos para Billie Jean. Jones quería que empezara sin tanta espera. Ganó el artista: quería bailar